jueves, 18 de agosto de 2011

CONSTRUYENDO NUESTRA LIBERTAD

La libertad consiste en la capacidad de tomar decisiones no obligadas por agentes externos a la voluntad. Impoica autodeterminación, posibilidad de elección, , ser dueño de la propia voluntad y capacidad de disponer de uno mismo.
En un primer nivel, libetad es poder hacer, sin trabas o coacciones , lo que se desea. esta es la libertad externa( ejemplo la libertad política ).
Un segundoo nivel lo constituye la libertad de querer, de poder elegir, elegir hacer o no hacer, hacer esto o lo otro. Se denomina libre albedrío y es la libertad propiamente dicha.
A) LA LIBERTAD SE BASA EN EL CONOCIMIENTO: El conocimiento de nuestras posibilidades, limitaciones y circunstancias hace posible ejercer la libertad y ser eficaces. El conocimiento de nuestras ataduras nos puede llevar a luchar contra ellas y contra las causas y condiciones que las generan, en busca e la libertad real. Para ser libres debemos distinguir la verdad de la falsedad , lo real de lo ficticio, las posibilidades reales de las ilusiones. La puerta para entrar a la libertad es el conocimiento de uno mismo, de las circunstancias y de los posibles efectos de nuestros actos hoy y en el futuro.

B) LA LIBERTAD SE CONSTRUYE: El ser humano no nace libre: se hace libre.N ace con la capacidad de ser libre, de obrar libremente. La libertad es algo que podemos construir y conquistar con esfuerzo,, no se hereda, se forja en una permanente lucha. La mayoria de nosotros no llegamos a ser verdaderamente libres, nos dejamos asediar por nuestros miedos o arrastrar por nuestros deseos, los mandatos e intereses de otros.

C) LA LIBERTAD HUMANA ES LIMITADA: La libertad absoluta no existe, siempre es relativa a algo. OLos mayores peligros de la libertad son las determinaciones culturales, en su mayor parte incoscientes. Hay fuerzas sociales y culturales que pueden determinar al ser humano quitándole su capacidad de elección. para ser libre, el ser humanodebe reconocer estas circunstancias determinantespara luchar o adpatarse a ellas
.
comentario:la libertad la capacidad de tomar nuestras propias decisiones sin ser obligados tambien es la capacidad de ser  dueños de nuestra propia voluntad y capacidad de disponer de uno mismo.atentamente:LISBETH CHAVEZ PANTOJA..

Pensamientos y creencias positivas para subir la autoestima

Los seres humanos tenemos un gran poder, y es el libre albedrío. Tenemos el poder para auto destruirnos y también para auto superarnos. Ambas constituyen polaridades completamente diferentes. La propuesta es utilizar ese poder para poder ser mejores día a día, la clave es cambiar las palabras, pensamientos y creencias que tienes para cambiar también los sentimientos y las emociones.
Vivimos en un mundo en donde la mayoría de mujeres nunca terminan de sentirse bien consigo mismas, siempre hay algo que falta, hoy es la nariz, mañana son los glúteos, y finalmente parecería que todo pasa por el “como me veo” en el exterior. Para comenzar a cambiar la forma en que te miras, te sientes te recomiendo tomes nota de los siguientes pasos para trabajar en tu sistema de creencias, pensamientos y las cosas que dices:
PASO 1: Cambia primero la mente.
Entonces cambia tus pensamientos y palabras negativas, por positivas. Comienza a dejar las imágenes del pasado atrás para vivir el presente a pleno. Recrea un futuro positivo, y para que eso suceda debes cambiar el presente hoy. “Lo que continuamente oigo es lo que finalmente creeré”. ¿qué oye tu cuerpo día a día?, ¿palabras de amor hacia tí misma o palabras de no aceptación?
PASO 2: Puedes pensar… ¿Cómo pretender ser positiva si en el mundo esta lleno de noticias y gente negativa?
Comienza por cambiar esto. Busca personas que sumen, que sean alegres que busquen ser mejores día a día. Elige bien lo que vayas a mirar en la TV, lo que vayas a escuchar en la radio y leer en el periódico. Esto te ayudará a ser selectiva con la información que consumes, busca cosas que te hagan sentir bien, eso aumentará notablemente tu autoestima.
PASO 3: Los pensamientos influyen en tu sistema inmunológico
Esta comprobado que los pensamientos de rabia, bronca, rencor, critica o juicio producen ciertas sustancias químicas que debilitan el sistema inmunológico. Cuando los pensamientos son de amor y positivos el cuerpo se estimula y fortalece. Tenemos mas de 60 mil pensamientos al día, ¿que mensajes le estas enviando a las células de tu cuerpo?, ¿cuantas veces al día criticas tu cuerpo o tu forma de ser?, Tu puedes elegir.
PASO 4: Cambia tus basamentos de creencias
La forma en que fuimos educadas, nos condiciona toda la vida si no lo cambiamos por aspectos positivos ya que nos preparan para cuidar y servir a los demás. El tema es que nadie te enseña a como cuidar de ti misma, es por ello que muchas veces puedes sentir miedo a estar sola, al éxito, a que te abandonen…
Esta es una falsa creencia que tienes de tí misma. ¿que puedes hacer para cambiar esas creencias que te llevan a ningún lugar y te hacen sentir insignificante ante el mundo?
Identifica y escribe en una hoja las creencias negativas que has incorporado, que te han alejado de tu esencia y libertad de mujer. Finalmente modifica esos patrones, repítete a ti misma y en voz alta: “de ahora en adelante tengo mi propio sistema de creencias que son…. y allí mencionas los positivos que quieres para tu vida” (ej. “creo en que como mujer merezco ser libre, sentirme realizada, feliz…”).
En la medida en que cambies tus pensamientos, basamentos de creencias y tus palabras, desarrollarás un autoestima fuerte y saludable. Comenzarás a sentirte bien contigo misma y eso te hará merecedora de todas las cosas buenas que la vida tiene preparado para ti.
¡No esperes más comienza ahora a poner en práctica estos 4 pasos!comentario:Bueno lo que yo creo es que las personas deben tener pensamiantos positivos ya que si te equivocas o cometes un error no quiere decir que eres un fracasado porque como dicen ´´DE LOS ERRORES SE APRENDE´´ATENTAMENTE:LISBETH CHAVEZ PANTOJA.

autonomía emocional desde planteamientos educativos

En la literatura especializada se observa una controversia sobre la autonomía emocional. Algunos autores la consideran como algo positivo, mientras que otros lo consideran negativo. ¿Cuál es la causa de esta controversia? Si bien se analiza, se puede observar que se está hablando de constructos diferentes. Se utilizan diversas denominaciones para referirse a conceptos relacionados, tales como autonomía, independencia, desvinculación, desapego, etc. El sentido de estos términos no es siempre el mismo.

La autonomía emocional es un aspecto poco estudiado. Es difícil encontrar referencias en la literatura científica, y cuando aparece no se hace un análisis profundo del concepto. Por otra parte, es más fácil encontrar referencias a conceptos con una carga negativa, como dependencia, desvinculación afectiva, independencia emocional, etc., que a conceptos que remiten al equilibrio emocional o eutimia. En muchos aspectos, la psicología se ha interesado más por el trastorno y la patogénesis que no por la salutogénesis.

 Es conveniente avanzar en un aspecto tan importante de las competencias emocionales como pueda ser la autonomía emocional. El reto consiste en definir qué entendemos por autonomía emocional, su importancia en el desarrollo y cómo se puede estimular la autonomía emocional desde planteamientos educativos.  COMENTARIO:BUENO YO CREO QUE LA AUTONOMIA EMOCIONAL NOSDA LA CAPACIDAD DE SENTIR ,PENSAR Y TOMAR DECISIONES POR NOSOTROS MISMOS TAMBIEN ES LA CAPACIDAD DE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS PROPIOS ACTOS .ATENTAMENTE:LISBETH CHAVEZ PANTOJA.