lunes, 12 de diciembre de 2011

CAMBIANDO REGLAS ROMPIENDO MOLDES

El concepto de género5 hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidad entre hombres y mujeres en el estado de salud y el derecho a la salud.

Un error bastante frecuente es utilizar la palabra género para referirse a sexo. Cuando decimos sexo nos referimos a las características biológicas y fisiológicas que definen a hombres y mujeres. Las estadísticas disgregadas por sexo son las que hacen referencia a datos diferenciados para hombres y mujeres en un determinado campo.

En cambio, si queremos analizar unos datos teniendo en cuenta el género, quiere decir que tendremos que investigar los determinantes sociales, psicológicos, económicos, políticos, étnicos, culturales, medioambientales y biológicos de la enfermedad que sean diferentes y desiguales para hombres y mujeres.

El análisis de género no es sólo el estudio de la mujer, sino que es el análisis de las normas, las creencias, los derechos, las obligaciones y las relaciones que sitúan a hombres y mujeres de forma diferente en el conjunto de la sociedad. Estas relaciones son las que llamamos de género.

Dichas relaciones son de poder y sitúan al conjunto de las mujeres en una posición de desigualdad respecto a los hombres, es decir, de subordinación. Esto no quiere decir que cada mujer esté subordinada a un hombre en concreto, sino que la organización social de las relaciones de género sitúa al conjunto de las mujeres en una posición de inferioridad respecto al conjunto de los hombres6  ..//  COMENTARIO! BUENO YO CREO QUE LAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE LOS HOMBRES NO DEBEN DE HACER LAS TAREAS DEL HOGAR Y QUE LAS MUJERES NO DEBEN DE TRABAJAR ESTAN MAL  PORQUE LOS HOMBRES Y MUJERES TIENEN EL MISMO DERECHO  YA QUE LAS PERSONAS NOS OBLIGAN A ACTUAR DE ACUERDO CON LAS FORMAS DE COMPORTAMIENTO QUE LA MAYORIA DE PERSONAS ESPERA DE NOSOTROS......ATENTAMENTE......LISBETH CHAVEZ PANTOJA......