jueves, 18 de agosto de 2011

autonomía emocional desde planteamientos educativos

En la literatura especializada se observa una controversia sobre la autonomía emocional. Algunos autores la consideran como algo positivo, mientras que otros lo consideran negativo. ¿Cuál es la causa de esta controversia? Si bien se analiza, se puede observar que se está hablando de constructos diferentes. Se utilizan diversas denominaciones para referirse a conceptos relacionados, tales como autonomía, independencia, desvinculación, desapego, etc. El sentido de estos términos no es siempre el mismo.

La autonomía emocional es un aspecto poco estudiado. Es difícil encontrar referencias en la literatura científica, y cuando aparece no se hace un análisis profundo del concepto. Por otra parte, es más fácil encontrar referencias a conceptos con una carga negativa, como dependencia, desvinculación afectiva, independencia emocional, etc., que a conceptos que remiten al equilibrio emocional o eutimia. En muchos aspectos, la psicología se ha interesado más por el trastorno y la patogénesis que no por la salutogénesis.

 Es conveniente avanzar en un aspecto tan importante de las competencias emocionales como pueda ser la autonomía emocional. El reto consiste en definir qué entendemos por autonomía emocional, su importancia en el desarrollo y cómo se puede estimular la autonomía emocional desde planteamientos educativos.  COMENTARIO:BUENO YO CREO QUE LA AUTONOMIA EMOCIONAL NOSDA LA CAPACIDAD DE SENTIR ,PENSAR Y TOMAR DECISIONES POR NOSOTROS MISMOS TAMBIEN ES LA CAPACIDAD DE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS PROPIOS ACTOS .ATENTAMENTE:LISBETH CHAVEZ PANTOJA.

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